Derecho a vivir en familia. Nuevos modelos de familia desde la socioafectividad. Análisis del caso con perspectiva de niñez: ETI por el niño MCMG P/ Control de legalidad

ícono doctrina

Advierte la autora que la realidad de las relaciones familiares es superadora de toda legislación vigente. La ley, en busca de ordenar las relaciones humanas, regula estándares de conducta generales. Desde los ámbitos académicos se enseña que, si X hace u omite tal o cual comportamiento, se le aplica tal o cual sanción. Aunque ello parece tan simple y ajustado, por ejemplo, para el derecho penal, poco sirve en materia de familia.

Si bien, el Código Civil y Comercial de la Nación (CCCN), y en igual sintonía el Código Procesal de Familia y Violencia de Mendoza, contienen un cúmulo de normas que regulan la mayor cantidad de situaciones en el ámbito familiar, se vivencia que los cambios sociales y culturales obligan tanto al legislador como al operador jurídico (léase Jueces, Funcionarios Judiciales, abogados litigantes) a encontrar soluciones ajustadas a cada grupo familiar, respetando la normativa vigente, tanto nacional como supranacional, los principios generales en la materia, para que de esta forma se restablezcan los derechos vulnerados de cada integrante.

En este devenir surgen nuevos conceptos. En este trabajo se analiza la noción de socioafectividad e interés superior del niño, a través de un fallo que resulta de sumo interés, no sólo por la historia de vida de ese niño, sino también por la acertada fundamentación y valoración jurídica de quien resolvió.

Fotografía de Cecilia Hom
María Cecilia Hom.

Secretaria del Cuarto Juzgado de Familia de la Primera Circunscripción Judicial de Mendoza. Doctoranda en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad de Mendoza. Diplomada en Derecho de Familia y Violencia por la Universidad Champagnat. Diplomada en el Código Procesal Civil, Comercial y Tributario de Mendoza por la Universidad Nacional de Cuyo. Adscripta a la Cátedra de Derecho de las Familias en la Universidad Nacional de Cuyo y de Derecho de Familia en la Universidad de Mendoza.


Artículo completo

1 comentario en «Derecho a vivir en familia. Nuevos modelos de familia desde la socioafectividad. Análisis del caso con perspectiva de niñez: ETI por el niño MCMG P/ Control de legalidad»

Los comentarios están cerrados.