La Comunicación Clara en el ámbito jurídico

ícono documentos e informes Logotipo Lectura Fácil de Inclusión Europe

El Lenguaje Claro y la Lectura Fácil son técnicas de adaptación –complementarias entre sí–  que amplían el universo de personas que pueden entender un texto. La Lectura Fácil permite el acceso a los textos a: personas con dificultades cognitivas permanentes o temporarias; migrantes; quienes tuvieron baja estimulación en la etapa escolar y otros. Mediante estas técnicas se democratiza el acceso a información relevante para una ciudadanía plena.

El derecho a entender
Todos tenemos derecho a entender.
Es un derecho que además permite el ejercicio de otros derechos:
• a la educación,
• a la cultura,
• al acceso a la justicia, entre otros.
Para acceder a este derecho nació la técnica de lenguaje sencillo.

Lenguaje claro
El lenguaje claro -también llamado llano, fácil, sencillo o ciudadano- es un estilo de escritura simple que permite a los lectores entender con facilidad
lo escrito. El lenguaje claro hace sencilla la estructura, el vocabulario y la lectura del contenido para facilitar la comprensión.

Lectura Fácil
Es una “rampa de acceso a la cultura escrita”. Son  libros, audiovisuales, documentos electrónicos y otros materiales destinados a personas que tengan dificultades lectoras y/o de comprensión. Para certificar estas características son elaborados de acuerdo a pautas internacionales: las Directrices de la Federación Internacional de Asociaciones Bibliotecarias y Bibliotecas (IFLA) y de Inclusión Europe.

Algunos textos jurídicos redactados según las pautas de la Lectura Fácil puestos a disposición por SAIJ Sistema Argentino de Información Jurídica:

Constitución argentina en Lectura Fácil

Migrantes en Lectura Fácil

Consumidores en emergencia sanitaria