Conclusiones y ponencias de las XXVIII Jornadas Nacionales de Derecho Civil (Mendoza 2022)

Logotipo de las XXVIII Jornadas nacionales de Derecho Civil

CONCLUSIONES COMPLETAS

Parte general Obligaciones
Daños Contratos
Consumidores Reales
Familia Sucesiones
Internacional privado Transdisciplina
Enseñanza Romano

Ponencias

Las XXVIII Jornadas Nacionales de Derecho Civil , organizadas por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo  y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza, se llevaron a cabo por primera vez en la Provincia de Mendoza, los días 22, 23 y 24 de septiembre de 2022.

Las Jornadas Nacionales de Derecho Civil se realizan, desde hace más de medio siglo, en diferentes sedes universitarias de la Argentina. Las primeras se llevaron a cabo en Santa Fe en el año 1963, a instancias del Instituto de Derecho Civil de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. Posteriormente, se reiteraron cada dos años en forma prácticamente ininterrumpida.

El análisis de los temas abordados y las conclusiones alcanzadas en cada una de sus ediciones anteriores da cuenta de una importancia y trascendencia que excede el mero ámbito académico en tanto han tenido, y continúan teniendo, clara influencia sobre nuestra legislación.

En septiembre del año 2017 el Consejo Directivo de las Jornadas encomendó la organización de las XXVIII a la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad de Mendoza. Esta edición tuvo como autoridades honorarias a Aída Kemelmajer de Carlucci como presidenta y Carlos Alberto Parellada como vicepresidente, dos reconocidos juristas y docentes del Derecho Civil provincia, nacional e internacional.

Apertura de las XXVIII Jornadas nacionales de Derecho Civil

Desde diversos puntos del país asistieron a estas históricas Jornadas cuyo acto inaugural en el auditorio Ángel Bustelo contó con la participación de Ricardo Lorenzetti ministro Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Dra. Aida Kemelmajer de Carlucci, entre otros juristas destacados.

El desarrollo de las actividades se realizó en doce comisiones  que abordaron las siguientes ramas del Derecho civil: Parte General, Obligaciones, Daños, Contratos, Derechos Reales, Derecho de Familia, Sucesiones, Derecho Internacional Privado, Transdisciplina, Enseñanza del Derecho y Derecho Romano.

Además, se desarrollaron en distintos paneles las siguientes temáticas: Persona humana, capacidad y nuevas tecnologías; Temas controvertidos en el Derecho de las obligaciones; Función preventiva de la responsabilidad y nuevas tecnologías; Novedades en el derecho del consumo; Contratos en la era digital; Desafíos de los derechos reales; Violencia económica en las relaciones familiares; Temas pendientes en derecho sucesorio; Visión transdisciplinaria del impacto de las TIC en el Derecho privado; y la mesa redonda Derecho comparado del Siglo XXI.

1 comentario en «Conclusiones y ponencias de las XXVIII Jornadas Nacionales de Derecho Civil (Mendoza 2022)»

Los comentarios están cerrados.