Aseguradora de Riesgos del Trabajo: exclusión de la responsabilidad civil

ícono jurisprudencia

Carátula: Caillava, Adriana Laura y otros c/ Vess Logística SRL (síndico Dalavault Fernando Agustín) y otros s/ accidente – acción civil.

Tribunal: Corte Suprema de Justicia de la Nación

Fecha: 28/10/2021

La viuda del trabajador, fallecido mientras conducía en Brasil un camión de una de las empresas demandadas, solicitó que se condenase a todos los demandados a la reparación integral de los daños y perjuicios derivados del fallecimiento de su esposo con fundamento en los artículos 1113 y 1074 del anterior Código Civil. Por otro lado, reclamó el cobro de las prestaciones de la ley 24.557 por parte de la aseguradora. Finalmente, solicitó que se condenase a los empleadores al pago de indemnización por fallecimiento, salarios adeudados, aguinaldo, vacaciones y multas con fundamento en la Ley de Contrato de Trabajo.

La Cámara de Apelaciones condenó a las empresas demandadas y a la aseguradora en forma solidaria al pago de la indemnización reclamada con fundamento en el derecho civil. Contra dicha decisión la aseguradora interpuso el recurso extraordinario fundándose en que no podía haber efectuado ningún control eficaz porque la empleadora no había registrado el contrato con el causante ni lo había declarado.

La Corte Suprema, por mayoría, hizo lugar al recurso y dejó sin efecto la sentencia apelada. Para decidir de tal modo, entre otros fundamentos, consideró que, si bien el artículo 4° de la ley 24.557 exige a las aseguradoras adoptar las medidas legalmente previstas para prevenir eficazmente los riesgos del trabajo, es claro que la Cámara jamás pudo —como lo hizo— atribuir responsabilidad a la aseguradora por no verificar si el actor sabía manejar el camión, o por no haber controlado si el trabajador tenía conocimiento de las rutas internacionales o sobre cómo conducir un vehículo de gran porte dado que el trabajo era clandestino y no había sido informado a la aseguradora.

vinculo al artículo

Fallo completo


Encuentra más jurisprudencia en Mendoza Legal–Repositorio.