Un deudor hipotecario de Mendoza es el primer argentino que obtuvo sentencia definitiva disponiendo la eliminación del UVA

ícono jurisprudencia

Carátula: Azulay Marcos Enrique C/ BBVA Banco Francés S.A. P/ Proceso de Consumo

Tribunal: Segundo Tribunal de Gestión Judicial Asociada – Poder Judicial de Mendoza

Fecha: 13/04/2021

La justicia de la Provincia de Mendoza decidió eliminar el UVA como indicador de actualización de un crédito hipotecario, retrotrayendo la deuda al mes de agosto de 2019 y ordenando aplicar el CVS como índice de actualización.

En el proceso legal que inició un ciudadano, la jueza Cecilia Landaburu, a cargo del Segundo Tribunal de Gestión Judicial Asociada, había ordenado en septiembre del 2021 la renegociación del contrato por 90 días, pero ante la falta de acuerdo dictó sentencia definitiva ordenando al Banco BBVA la readecuación del contrato.

Las viviendas del Procrear se hipotecaron bajo el sistema UVA y luego se modificaron al sistema CVS. Además, declaró la nulidad de dos cláusulas abusivas, una de ellas que permitía al banco realizar débitos en descubierto y sin límite alguno, y otra que obligaba al tomador del crédito a renunciar a cualquier reclamo sobre la imposibilidad de pago.
Por último, la magistrada remarcó que resulta imperiosa la necesidad de una ley nacional que disponga la renegociación de los contratos para créditos hipotecarios UVA, a fin de brindar soluciones de fondo a todas las familias con estos créditos.

vinculo al artículo

Fallo completo


Encuentra más jurisprudencia en Mendoza Legal–Repositorio.