Inteligencia artificial y derecho. Ni dioses, ni bestias, ni cíborgs: homo juridicus

ícono doctrina

El Dr. Gabriel Juan, en este trabajo publicado en IUS ET SCIENTIA, 2021,  Vol. 7, Nº 1,  parte de una defensa del Derecho de los sistemas jurídicos constitucionalizados, por el lugar central que otorga a los derechos humanos, cuya base es la dignidad de la persona humana. Destaca que la aspiración de realización del valor justicia nos caracteriza como Homo Juridicus. Todo lo cual encuentra justificación en una ética humanista que, en tanto integrante de una cultura jurídica, concuerda con el objeto de estudio del Bioderecho Internacional.

En ese marco, luego de identificar los problemas y riesgos de la Inteligencia Artificial, de conceptualizar y caracterizar la posición transhumanista, mediante un abordaje ético se contrapone esta última visión con aquella biojurídica. La conclusión es que esta última es la única que proporciona una adecuada justificación a las acciones y límites normativos.

Fotografía de Gabriel Juan

Gabriel R. Juan.

Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales (UM). Abogado especialista en Derecho de Daños (UNL). Abogado especialista en Derecho Constitucional (U. Salamanca). Miembro de la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho (AAFD). Docente de grado y posgrado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza. Docente de posgrado e investigador en la Facultad Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo. Presidente de la Comisión de Filosofía del derecho y ética del Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza.


Artículo completo