La Ley 9106 de Juicio por Jurados de Mendoza. Consideraciones críticas sobre su constitucionalidad y convencionalidad

ícono doctrina

El juicio por jurados es un mandato constitucional que tardó más de 150 años en concretarse. Las provincias han adoptado distintos sistemas para implementarlo y en Mendoza se optó por un modelo cercano al sistema anglosajón para enjuiciar a los casos de mayor gravedad que merecen la pena de prisión perpetua.

Este trabajo publicado en formato abierto por el Dr. Gabriel Escobar, se basa en el análisis crítico de la ley de juicio por jurados en abstracto, aunque se han tenido presente los pocos procedimientos que se han llevado a cabo hasta el presente en Mendoza. En la actualidad, existe la intención del Gobierno de reformar la ley vigente desde octubre de 2018 para ampliarla a otros delitos de menor entidad. Es la oportunidad para señalar que la ley de juicio por jurados actual tiene graves deficiencias en el cumplimiento de las normas procesales penales, las garantías constitucionales y la infracción a los tratados de derechos humanos.

Gabriel Escobar Blanco

Luis Gabriel Escobar Blanco.

Abogado, especializado en materia de Derecho Ambiental. y Prospectiva Jurídica, Laboral, Ambiental, Hídrica y Territorial. Director de área ambiental de CEP. Miembro adherente de la Red Internacional de Promotores de ODS. Miembro suplente de la comisión directiva de FAdA – GWP. Profesor asociado de Derecho Ambiental. Derecho de Aguas y Minas. Facultad de Derecho UC. Profesor asociado de Derecho de la Información. Carrera de Comunicaciones UC. Investigador y Director de Proyectos UC (Universidad de Congreso).


Artículo completo