Lanzamiento editorial en materia de Derecho Ambiental

Cuadernos sobre temas de Derecho Ambiental n°1 es un lanzamiento editorial del Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial de Mendoza, realizado con el esfuerzo conjunto de la Comisión Académica de Derecho Ambiental de este Colegio, del Instituto mendocino de Derecho Ambiental y la Coordinación Editorial del Colegio.

Esta obra es el punto de partida de una serie de obras colectivas, es iniciativa de un grupo de profesionales especializados en la materia que trabajan desde hace más de una década –en el ámbito de nuestro Colegio de Abogados y Procuradores– en la promoción y estudio de esta disciplina jurídica.

El Derecho Ambiental no deja de ser una rama novedosa, que adquiere notable fuerza en la segunda mitad del siglo XX. Sin embargo, la coyuntura nos demuestra su relevancia, en un contexto de pandemia por una enfermedad surgida a partir de una zoonosis, del vínculo del ser humano con la naturaleza y su entorno.

Esta realidad, y los trabajos que se vienen desarrollando, nos impulsó a apoyar esta iniciativa de la Comisión Académica de Derecho Ambiental de este Colegio y del Instituto Mendocino de Derecho Ambiental, ámbito de análisis y estudio de esta materia que se caracteriza por combinar la teoría con la praxis jurídica.

Esta serie de Estudios sobre la materia exhibe problemáticas jurídicas actuales y brinda aportes teóricos para mejorar el desempeño en la profesión. El objetivo de esta colección es consolidar una práctica constante de estudio y actualización del derecho ambiental dentro del seno del Colegio. Esto se expresa como una novedad, y nos brinda una gran alegría, ya que es fruto del apoyo constante brindado a las comisiones académicas de nuestro Colegio.

Este primer número de los Cuadernos sobre temas de Derecho Ambiental cuenta con trabajos de destacados profesionales en la materia, tanto en el campo científico académico, como en el ejercicio de la profesión.

Se destacan los trabajos del Dr. Carlos Cuervo, presidente de la Comisión de Derecho ambiental, Máster en Derecho ambiental, especialista en la materia y el del Dr. Aldo Rodriguez Salas, destacado doctrinario, autor de numerosas obras en la materia, profesor de grado y de posgrado. También cuenta con los trabajos del Dr. Mauricio Pinto, Doctor en Derecho por la Universidad de Zaragoza y especialista en derecho de aguas, y del Dr. Guillermo Hernández, reconocido especialista y fundador de la Comisión de Derecho Ambiental en el Colegio de Abogados.

Asimismo, la obra cuenta con los trabajos de miembros de la Comisión de Derecho ambiental, quienes vienen desarrollando un aporte incansable a través de numerosas actividades, jornadas y congresos organizados desde el Colegio. Resaltan los trabajos del Dr. Matías Cejas Goñi, del Dr. Gabriel Escobar y de la Dra. Agustina Videla Cómoli, quien elaboró su trabajo en conjunto con el Director de Ambiente y Desarrollo sostenible de la Municipalidad de la Capital de Mendoza.

La coordinación y selección ha sido realizada por el Dr. Andrés Ugarte, Vicepresidente de la Comisión de Derecho Ambiental y Director del Instituto Mendocino de Derecho Ambiental, quien además aporta un artículo sobre una temática de gran actualidad: los residuos urbanos.

Agradecemos el valioso prólogo del Dr. Néstor Cafferatta, referente internacional en Derecho Ambiental, autor y director de numerosas obras en la materia, conferencista y profesor de posgrados sobre Derecho Ambiental. Actualmente es Secretario de Juicios Ambientales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, una verdadera autoridad en la materia. Su aporte da brillo a la presente obra y reafirma la relevancia de esta iniciativa impulsada desde el Colegio.

Con gran orgullo, presento los Cuadernos sobre temas de Derecho Ambiental, fruto del esfuerzo y dedicación de las Comisiones Académicas y de los miembros Directorio que presido, quienes tenemos como meta y desafío brindar aportes concretos para elevar la calidad en el ejercicio de nuestra profesión, la cual demanda un esfuerzo y actualización constantes.

Dra. Andrea Disparte
Mendoza, septiembre de 2020
(Texto del Prefacio de la obra).
Tapa Cuadernos de Derecho Ambiental
ISBN 978-987-4026-41-5
PDF (Dispositivos de escritorio)
EPUB (Dispositivos móviles y e-readers)
MOBI (Kindle Readers)