¿Hacia una nueva etapa de la integración regional en América Latina?

ícono doctrina

Dos hechos recientes contribuyen a anticipar el inicio de una nueva etapa en la integración regional entre países latinoamericanos. Seguirlos con atención permitiría, al menos, tener argumentos para revertir la tendencia en los últimos tiempos hacia una cierta irrelevancia y, –sobre todo– falta de suficiente credibilidad de las políticas y acuerdos que  se vinculan con el concepto de integración económica entre naciones de nuestra región.

Tales hechos se han producido entre países que lideraron iniciativas sudamericanas hacia una mayor integración regional, como el caso del denominado Grupo Andino, que luego se transformó en la actual Comunidad Andina de Naciones (CAN). Han sido un poco más de cincuenta años de distintas modalidades e intensidades de trabajo conjunto entre naciones pertenecientes a una valiosa subregión geográfica de América Latina, caracterizada por la incidencia que en ellos tiene la Cordillera de los Andes.

El Dr. Félix Peña, en su publicación realizada en septiembre pasado en la Comisión de Juristas para la Integración Regional, entiende que el primero de estos hechos es restablecimiento de relaciones diplomáticas entre dos países relevantes del área andina de América del Sur. El segundo son los resultados de la reunión de presidentes de la Comunidad Andina de Naciones que tuvo lugar el 29 de agosto de 2022 en Lima. Seguirlos de cerca en sus eventuales desarrollos permitirá tener más claros los efectos y alcances de una eventual nueva etapa en la integración regional latinoamericana. Según cómo evolucionen, junto con otros imaginables al menos desde una necesaria y recomendable visión positiva del futuro de la región, pueden contribuir a la gestación de esa nueva etapa.

 

Fotografía de Félix Peña
Félix Peña.
Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC. Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales, Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Miembro del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro Honorario de la Comisión de Juristas para la Integración Regional (CJIR) del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (CCSC) para la Cancillería Argentina.


Artículo completo

1 comentario en «¿Hacia una nueva etapa de la integración regional en América Latina?»

Los comentarios están cerrados.