Facultades discrecionales y oportunidad, mérito o conveniencia. Dos caras de la misma moneda

ícono doctrina

Las facultades del funcionario público sobre cómo abordar la toma de decisiones en la administración pública, sea antes de la elaboración del acto administrativo o con posterioridad al mismo y su eventual revisión judicial, es el tema que se analiza desde la doctrina y los antecedentes jurisprudenciales a nivel provincial.

Según sea la etapa (previa o posterior) serán distintos los métodos para examinar una decisión administrativa y así también el control judicial, en su análisis, variará dependiendo del punto de partida. Es deber de los operadores jurídicos distinguir estas dos grandes etapas, ya que muchos doctrinarios a lo largo de la historia, e incluso en fallos jurisprudenciales como el caso “Scarpa”, confunden dichos conceptos a tal punto de interpretarlos como cuestiones inescindibles.

Se concluye con un análisis de razonabilidad, el cual debe estar plasmado en el acto administrativo y debidamente motivado, ya que ello hace a la transparencia del sistema republicano y a la correspondiente rendición de cuentas que debe realizar todo funcionario en el marco de la Administración Pública frente al ciudadano.

Togno Zulliger

Ariel Leandro Togno Zulliger
Abogado, Miembro de la Comisión de Derecho Administrativo del Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción judicial – Mendoza.


Artículo completo