Amparo Ambiental por contaminación del Río Paraná

ícono jurisprudencia

Carátula: Asoc. Civil Prot. Ambiental del Río Paraná Control de Contaminación y Restauración del Hábitat y otro c/ ATANOR S.C.A. s/Amparo Ambiental

Tribunal: Juzgado de Ejecución Penal San Nicolás. Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires

Fecha: 06/03/2023

El Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires hizo lugar a un amparo ambiental contra la empresa “Atanor”, tercera productora de herbicidas más importantes del mundo. El 6 de marzo de 2023 la Jueza Luciana Bancalari, titular interina del Juzgado de Ejecución Penal de San Nicolás, dictó sentencia definitiva en el amparo ambiental que por contaminación del Río Paraná inició en el año 2015 el Foro Medio Ambiental FOMEA contra la planta industrial de “Atanor”,  ubicada en pleno radio urbano de la ciudad de San Nicolás, Provincia de Buenos Aires.

En esa acción judicial se denunció la masiva contaminación del ambiente con agroquímicos y la grave afectación en la salud de los vecinos de esa localidad. Luego de largos años de trámite y la realización de pruebas periciales que contaron con la intervención del CONICET, el CIM de la Universidad de La Plata y la División de Delitos Ambientales de la Policía Federal, la jueza a cargo de la causa determinó que:

“…se ha probado el marco de ilegalidad en el que funcionaba Atanor al tiempo de la interposición de la presente acción…”.

La Jueza tuvo especialmente en cuenta la declaración testimonial de la reconocida genetista Delia Aiassa quien afirmó:

“… En nuestra experiencia lo que hemos probado en animales y células humanas expuestas a glifosato, cipermetrina y trifluralina y hemos encontrado, es que esos químicos causan un daño en el material genético que se transforman en mediano o largo plazo en problemas adversos en la salud.”.

La intervención del CONICET fue crucial en la decisión final de la causa, la sentencia judicial textualmente expresa: “… el perito ingeniero Andrés Porta dictaminó en su pericia que los hallazgos efectuados en el marco del expediente federal acreditan que diversos sectores de la planta industrial presentan elevados índices de contaminación en suelo”.

vinculo al artículo

Fallo completo

 


Encuentra más jurisprudencia en Mendoza Legal–Repositorio.