El presente artículo analiza la reciente creación en Mendoza de la Unidad Fiscal de Delitos contra el medio ambiente, delitos contra los animales y delitos no especializados, a través de la resolución N° 10/2024 del Ministerio Público Fiscal, como así también la legislación aplicable y la competencia de la mencionada fiscalía. Se presenta un breve repaso de los antecedentes y las experiencias de las provincias en las cuales se ha implementado este sistema como en la Provincia de Neuquén, Buenos Aires (UFEMA) y Bahía Blanca. También se advierten los desafíos con los cuales deben lidiar este tipo de Fiscalías especializadas, en particular, a partir de la calidad de la víctima, esto es, víctimas/seres sintientes para la Ley penal, concepto que también toma la resolución provincial.
Denis Gisel Pizzolatto
Abogada, diplomada en Derecho Animal por la Universidad del Museo Social Argentino.
Coordinadora de la Comisión de Derecho Animal (2017– 2022) . Miembro del Consejo Consultivo de Ecoparque de Mendoza. Abogada litigante en casos de maltrato y crueldad animal.
1 comentario en «Creación de una fiscalía especializada en delitos contra los animales en Mendoza (Resolución MPF 10/2024)»
Los comentarios están cerrados.