Las restricciones decretadas por el Poder Ejecutivo. Aunque sean constitucionales, resultan ilegítimas

ícono doctrina

En el marco de las Democracias Constitucionales, el ejercicio de poder está perfilado para garantizar libertades y no para reprimir a los ciudadanos. En ese sentido, el autor cuestiona las nuevas restricciones impuestas por el Poder Ejecutivo en Paraguay para enfrentar la crisis derivada de la emergencia sanitaria.

Indaga si pueden considerarse razonables las medidas de restricción decretadas por el gobierno; si eran las únicas que podían reportar soluciones de fondo; si existe correspondencia entre medios y fines; si se analizaron, debatieron, explicaron y fundamentaron las opciones desechadas para implementar las que finalmente vieron la luz; si se midieron el impacto en el corto, mediano y largo plazo; si se tomaron en cuenta todos los bienes jurídicos y los intereses afectados; si explicaron razonablemente “esencialidad” de unas actividades por sobre otras.

Fotografía de Robert Marcial González
Robert Marcial González
Abogado. Especialista en Justicia Constitucional por la Universidad de Bolonia. Miembro del Colegio de Abogados del Paraguay. Miembro de la Comisión Directiva del Instituto Paraguayo de Derecho Constitucional.


Artículo completo