América latina ante el conflicto en Ucrania: una respuesta desde un orden internacional basado en normas

ícono doctrina

La agresión de Rusia contra Ucrania ha planteado una violación de las normas básicas del derecho internacional contemporáneo y representa una amenaza sin precedentes a un orden internacional basado en normas. Este trabajo analiza algunas de las normas y principios básicos de un orden internacional basado en normas que han sido violados por Rusia, partiendo de los argumentos utilizados por este país para justificar la agresión armada sobre Ucrania. Se describe brevemente el impacto de las acciones armadas rusas sobre el orden internacional y se examina la respuesta de América Latina a esta crisis, tomando en consideración factores metajurídicos y de política exterior.

Este artículo es una versión editada de la presentación realizada por el Dr. Ricardo Arredondo en el conversatorio “Conflicto en Ucrania: análisis histórico, jurídico y político” (ver noticia en Mendoza Legal), el 29 de marzo de 2022, organizado conjuntamente por la Comisión de Derecho Internacional y Comercio Exterior del Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial de Mendoza y el Departamento de Extensión y Vinculación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad de Mendoza, que fuera publicado por Fundación Carolina.

Ricardo Arredondo
Por Ricardo Arredondo.
profesor de Derecho Internacional Público en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo y miembro del Servicio Exterior Argentino. Actualmente, es profesor de Derecho y Práctica Diplomática en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (Instituto del Servicio Exterior de Argentina).

vinculo al artículo
Artículo completo
https://doi.org/10.33960/AC_09.2022

2 comentarios en «América latina ante el conflicto en Ucrania: una respuesta desde un orden internacional basado en normas»

Los comentarios están cerrados.