Conversatorio: Conflicto en Ucrania: análisis histórico, jurídico y político

ícono capacitación

El conflicto armado entre la Federación de Rusia y Ucrania fue motivo de un análisis histórico, jurídico y político a cargo de prestigiosos académicos y profesionales invitados para un conversatorio que fue organizado conjuntamente por la Comisión de Derecho Internacional y Comercio Exterior del Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial de Mendoza y el Departamento de Extensión y Vinculación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad de Mendoza. A su vez, este encuentro académico contó con el auspicio del Centro de Estudios en Relaciones Internacionales y de Integración (CERIDI, FCPyS–UNCuyo) y de la Red Federal de Estudios sobre el Derecho Humano a la Paz (ReFEPAZ).

El primer encuentro virtual tuvo lugar el martes 29 de marzo, contó las palabras de apertura del Decano de la FCJS, Dr. Diego Carbonell, y comenzó con la disertación del Lic. en Historia Mario Descotte (UM) quien hizo referencia a una mirada histórica de la relación entre Rusia y Ucrania. Luego, el Dr. Ricardo Arredondo (Profesor en la UBA y Cónsul General de Argentina en Vancouver) desarrolló una aproximación jurídica al conflicto armado en Ucrania (ver artículo publicado en Mendoza Legal). A continuación, la Prof. Georgina Guardatti (UM/CAyPM/ReFEPAZ) abordó algunas medidas de protección de personas desplazadas como consecuencia del conflicto en Ucrania. Finalmente, el Lic.  José Octavio Bordón, miembro del Consejo Asesor del CERIDI, FCPYS–UNCUYO, Ex Embajador en EEUU y Chile y actualmente Presidente del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales CARI, compartió algunos antecedentes y la perspectiva Global de la Invasión a Ucrania. Las palabras de cierre de la jornada que estuvo moderada por Anabela Villach (CERIDI, FCPyS–UNCUYO), estuvieron a cargo del Director del CERIDI, Lic. Gabriel Fidel

 Ver el video del primer encuentro

El segundo encuentro se realizó el miércoles 30 de marzo con la participación en la moderación del Presidente de la Comisión de Derecho Internacional y Comercio Exterior del Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial de Mendoza, Dr. Alejandro Miguel Nacevich, y las palabras de apertura estuvieron a cargo del Vice Presidente de esta institución, Dr. Juan Ignacio Estrada. Comenzó el Dr. José Antonio Musso (ReFEPAZ)  su exposición sobre la agresión a Ucrania desde la perspectiva del proyecto de Declaración Universal sobre el Derecho Humano a la Paz de la sociedad civil. Luego, el Dr. Jorge Vicchi (UM) se refirió a la guerra en Europa y su vinculación con el reclamo argentino en Malvinas. Eliana Martínez (UBP–ReFEPAZ) trató sobre el posicionamiento de América Latina frente a la Invasión rusa a Ucrania, Política exterior y Sistema Internacional. El Dr. Leopoldo Godio (UBA) compartió algunas reflexiones de la controversia entre Ucrania–Rusia y sus implicancias en el derecho del mar. Concluyó con las palabras de cierre del Secretario de la ReFEPAZ, Dr. José Antonio Musso.

 Ver el video del segundo encuentro

2 comentarios en «Conversatorio: Conflicto en Ucrania: análisis histórico, jurídico y político»

Los comentarios están cerrados.