Iberoamérica: espacio de oportunidades para el crecimiento, la colaboración y el desarrollo sostenible

ícono documentos e informes

Documento elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con motivo de los debates que se llevaron a cabo los días 24 y 25 de marzo de 2023 en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, en Santo Domingo (República Dominicana).

La Cumbre se realiza en un momento en que Iberoamérica y el mundo enfrentan desafíos de gran envergadura, como el aumento de la pobreza y la desigualdad a causa de la crisis provocada por la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19); la inseguridad alimentaria y la inflación relacionadas con el conflicto en Ucrania; las migraciones vinculadas a la falta de oportunidades y la inseguridad, y el reducido espacio fiscal, que es, en parte, resultado del incremento de los gastos y las transferencias para enfrentar estos choques. A esto se suman los desafíos del cambio climático, la revolución tecnológica y el cambio demográfico, entre otros.

En este marco de tensiones y desafíos, la CEPAL quiere aportar al diálogo no solo un diagnóstico de brechas y tendencias, sino también la definición de áreas de oportunidad con gran potencial para promover el crecimiento, generar empleo y mejorar el bienestar, mediante políticas públicas ambiciosas y transformadoras, incluidas las orientadas a las inversiones, las alianzas público-privadas y la cooperación internacional.

En el primer capítulo se presenta un panorama estilizado de las economías de Iberoamérica a partir de indicadores de población, territorio, producción, tasas de crecimiento, inflación y macroeconómicos. En el segundo, se analiza la coyuntura económica internacional, caracterizada por cambios en la globalización y por una secuencia de crisis mundiales que han llevado a una desaceleración del crecimiento y a una reducción de los flujos financieros hacia los países emergentes. En el tercer capítulo se abordan los temas fundamentales del desempeño del comercio, la evolución de la inversión extranjera directa y los flujos migratorios entre América Latina y la península ibérica. En el cuarto, se destacan las oportunidades para el crecimiento, la colaboración y el desarrollo sostenible a partir del análisis de 15 sectores impulsores del crecimiento. Por último, se presenta una sección de reflexiones finales y se destacan elementos que reclaman una acción inmediata por parte de los países iberoamericanos.

ícono documentos e informes
Acceso al documento completo

1 comentario en «Iberoamérica: espacio de oportunidades para el crecimiento, la colaboración y el desarrollo sostenible»

Los comentarios están cerrados.