Vanuatu, Naciones Unidas y Corte Internacional de Justicia: compromisos climáticos incumplidos por grandes emisores

ícono doctrina

Vanuatu, país reconocido como un gran negociador y, a la cabeza de un grupo de 18 países, pretende que la Corte Internacional de Justicia emita su dictamen sobre aquello que los países están obligados a hacer para garantizar que el aumento de la temperatura mundial se mantenga por debajo del objetivo de 1,5° fijado en el Acuerdo de París (2019). Este es el requerimiento del petitorio y el nudo de la resolución adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas recientemente.

En el presente artículo el Dr. Cuervo resalta el accionar de las instituciones del derecho internacional ambiental en el contexto de la lucha frente al cambio climático. En particular, analiza el caso de Vanuatu, un país altamente vulnerable al cambio climático debido a su ubicación en el Pacífico Sur y su geografía insular. A pesar de los esfuerzos del gobierno y la comunidad internacional, en torno a las medidas adoptadas para abordar el cambio climático y protegerse de sus impactos, los eventos climáticos extremos se suceden uno tras otro.

 

Fotografía de Carlos Cuervo

por Carlos Manuel Cuervo Leal
Presidente de la Comisión Académica del Derecho Ambiental
Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial – Mendoza

 


Artículo completo

ícono documentos e informes
Solicitud de una opinión consultiva a la Corte Internacional de Justicia sobre las obligaciones de los Estados con respecto al cambio climático

1 comentario en «Vanuatu, Naciones Unidas y Corte Internacional de Justicia: compromisos climáticos incumplidos por grandes emisores»

Los comentarios están cerrados.