Los niños, niñas y adolescentes en la mediación

ícono doctrina 

La mediación familiar es en uno de los mecanismos más útiles y recomendables para la solución de una controversia jurídica en el ámbito familiar porque evita los excesivos costos emocionales y monetarios que involucra un procedimiento judicial. En este sentido, se plantea la posibilidad de introducir en el proceso mismo de mediación familiar la voz de otros integrantes del grupo familiar además de los padres: los hijos, para darles la posibilidad de que se expresen con respecto a una nueva situación, como la separación de sus padres, escuchándolos sobre temas que los involucra directamente, como su cuidado personal o el régimen de comunicación, etc.

En primer lugar, cabe preguntarse si la participación de los niños, niñas y adolescentes (NNA) es o no recomendable para optimizar el resultado del proceso y si es el ámbito adecuado para que los NNA sean escuchados. Asimismo, se analiza el marco legal dado por convenciones internacionales y el derecho local, para considerar su factibilidad, su instrumentación y una propuesta del protocolo a seguir. En segundo lugar, desde la base del reconocimiento normativo del derecho de los niños a ser oído, se analizan las consecuencias de la participación de los NNA en el proceso de mediación, tanto para ellos como para terceros, sean positivas o negativas.

 

Fotografía de Brenda Virrueta Salinas

por Brenda Virrueta
Abogada, Mediadora. Maestranda en Derecho Procesal Civil, por la Universidad de Rosario. Miembro de la Comision de Mediacion y MARC y del Centro de Mediación del Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscirpcion Judicial de Mendoza.


Artículo completo

1 comentario en «Los niños, niñas y adolescentes en la mediación»

Los comentarios están cerrados.